Fisioterapia Respiratoria

¿Qué Es?

La Fisioterapia Respiratoria (FR) es una especialidad de la Fisioterapia que se lleva a cabo de forma individualizada.

Se define como el arte y la ciencia del tratamiento de los pacientes con patologías, dificultades o síndromes respiratorios por medio de técnicas o ayudas físicas.

Las técnicas de aclaramiento mucociliar de FR tienen como objetivo la expulsión de secreciones en exceso. Esto contribuye a reducir la obstrucción y el trabajo ventilatorio, favoreciendo el intercambio gaseoso de oxígeno.

Existe evidencia de la efectividad de la FR en la mejora de los síntomas clínicos respiratorios, para evitar la necesidad de un ingreso o visitas a urgencias y mejorar la calidad de vida en niños y adultos.

Tratamientos de Pediatría:

• Catarros de Repetición.
  • Bronquiolitis y Bronquitis.
  • Anginas, Laringitis y Faringitis.
  • Otitis.
  • Neumonía.
  • Asma.
  • Atelectasias.
  • Fibrosis Quística.
  • Bronquiectasia.
Respi2p baby is shocked

Tratamientos para Adultos:

• Bronquitis.
  • EPOC.
  • Asma.
  • Otitis y Sinusitis.
  • Bronquiectasias.
  • Neumonía.
Respi3p

¿Quién la Necesita?

Los bebés, los niños pequeños y los ancianos, que suelen tener una tos débil y dificultad para eliminar las secreciones.

Ese acúmulo de secreciones puede provocar un círculo vicioso de hipersecreción (mocos constantes), obstrucción e inflamación bronquial (tos y fatiga) e infecciones repetitivas (fiebre).

En los adultos con neumonías, EPOC, bronquiectasias o asma, la inflamación crónica causa episodios recurrentes de sibilancias, fatiga, opresión en el pecho y tos, particularmente durante la noche o temprano en la mañana. Esto disminuye la calidad de vida.

¿Cuándo es Necesaria?

¿No come?

¿No duerme?

¿No respira bien?

Normalmente, los primeros síntomas que presentan los bebés y niños son tos nocturna, pérdida de apetito, vómitos por mocos, dificultad al dormir y ruido de pecho. Al notar cualquiera de estos síntomas es el momento de realizarle Fisioterapia Respiratoria (FR).

Para prevenir que aparezcan tos seca, fatiga y fiebre, momento en que la FR nos ayuda a paliar los sínotmas y evitar un empeoramiento mayor.

Intentando evitar visitas a Urgencias y hospitalizaciones. Y siempre para mejorar la calidad de vida de niños y adultos.

¿En qué consiste la sesión?

Realizaremos una evaluación mediante auscultación y distintos tests (no dolorosos) para comprobar el estado de las vías aéreas superiores (nariz y boca) e inferiores (bronquios, pulmones, alveolos).

Practicaremos un lavado nasal o desobstrucción Rino-Faríngea, y enseñaremos a los padres/ madres/ tutores a realizarlo en casa de forma correcta.

Realizaremos técnicas manuales de Aclaramiento Mucociliar. Éstas no son dolorosas, pero algunos niños se pueden sentir incómodos ya que en ocasiones será el fisioterapeuta quien guíe el ritmo respiratorio.

Si es necesario, también utilizaremos la ayuda de material específico para el trabajo en inspiración y/o espiración, según corresponda.

Finalizaremos dando medidas preventivas a los padres/ madres/ tutores, así como los consejos necesarios para cada caso.

Objetivos y Beneficios

Facilitar la eliminación de secreciones traqueo-bronquiales.

Disminuir la resistencia de las vías aéreas.

Facilitar el trabajo respiratorio -> Favorecer el intercambio gaseoso.

Aumentar la tolerancia al esfuerzo.

Aumentar la permeabilidad de las vías aéreas, mejorando la efectividad del medicamento: Bronquios llimpios -> Mejor actuación del Fármaco -> Disminución de la inflamación de la mucosa -> Menor producción de moco.

Mejorar la calidad de vida para el niño y sus padres (recuperará el apetito, mejora del sueño...)

Precio por sesión: 45€*

* Disponemos de acuerdos especiales con algunas Guarderías de la zona, ¡consúltanos!

instrumental respi   Respi1